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Cuando Antonio Mairena empleaba el término «mairenismo», lo hacía para designar algo que nada tenía que ver con el contenido que era y es habitual atribuir a esa palabra. El mairenismo de Mairena -en el que se profundiza ahora por primera vez- formaba parte de un fascinante mundo mítico al que el cantaor dio expresión integrando su cante en un relato historiográfico destinado a albergar una autobiografía épica. Por su relativa verosimilitud, la historiografía del artista dio pie a la formación de una especie de doctrina flamenca: el mairenismo en su acepción convencional. Unos la abrazaron. Otros la combatieron. Ni unos ni otros supieron ver que el fenómeno mairenista en su conjunto no era sino una insólita obra de arte generada por la compleja intimidad artística de Antonio Mairena; una obra cuya inusual contextura se diluía en la realidad y se alimentaba (y, de hecho, aún se alimenta) de la incapacidad para percibirla -y, por ende, para distanciarse de ella- invariablemente demostrada por unos y otros, se llamen adeptos, detractores o científicos. He aquí, pues, el propósito de este libro: objetivar el mairenismo para que al fin pueda reposar en su condición de objeto artístico.