Menú
- inicio
- Catálogo
- Poesía y Teatro
- Historia y Memorias
- Narrativa y Ensayo
- Bibliotecas de autor
- Ulises
- Revistas
- mas vendidos
- Autores
- Prensa
- Comunidad
- Nosotros
- Digitalización
La obra de Carlos Blanco Aguinaga (Irún, 1926-La Jolla, California, 2013) ocupa un lugar muy especial dentro de la literatura de la llamada “segunda generación” del exilio republicano español, por su doble vertiente académica y creadora, y por los sucesivos descentramientos que vivió a partir de su temprano exilio. Su enraizamiento desde el destierro en la cultura vasca y española se imbrica a partir de su experiencia mexicana y posteriormente su integración en la universidad de Estados Unidos, en una trayectoria personal que reflejó en sus volúmenes de memorias Por el mundo (2007) y De mal asiento (2010).
Entre su amplísima e innovadora producción ensayística y filológica pueden destacarse Unamuno, teórico del lenguaje (1953), Emilio Prados: vida y obra (1960) Juventud del 98 (1960), Sobre el Modernismo desde la periferia (1998), De Restauración a Restauración (2007) o Ensayos sobre la literatura del exilio español (2011), además de la Historia social de la literatura española (1983) junto a Iris M. Zavala y Julio Rodríguez Puértolas.
Dentro de su obra narrativa pueden nombrarse las novelas Ojos de papel volando (1984), Un tiempo tuyo (1988), En voz continua (1997), Ya no bailan los pescadores de Pismo Beach (1998) y Esperando la lluvia de la tarde. (Fábula de exilios) (2000) y los relatos reunidos en Carretera de Cuernavaca (1990) y Contra-Bando(s) (2007). La presente obra, Viajes de ida (Novela histórica), terminada en 2008, presenta la culminación de su empeño como novelista.
Recorrido por las figuras claves de las letras españolas
La narrativa de Blanco Aguinaga reivindica, como su labor crítica, otra España posible.