Menú
- inicio
- Catálogo
- Poesía y Teatro
- Historia y Memorias
- Narrativa y Ensayo
- Bibliotecas de autor
- Ulises
- Revistas
- mas vendidos
- Autores
- Prensa
- Comunidad
- Nosotros
- Digitalización
José Gutiérrez-Solana (1886-1945).
Parece cosa de premonición que el pintor José Gutiérrez-Solana naciera en plenos carnavales, los de 1886, en Madrid, como si las máscaras y las estampas callejeras más truculentas, hubieran de ir con él toda la vida.
Su nombre evoca enseguida unos lienzos color betún, donde la luz amarilla de los burdeles y los andrajos que malamente cubren las carnes del presidio y la mortaja, conviven en el inventario de las vidas sin remedio. Pero este pintor sin roce apenas con las vanguardias de su tiempo (salvo por la afinidad, sin duda, con cierto expresionismo europeo) fue además un excelente escritor, autor de España negra, de 1920, Madrid callejero, de 1923, Dos pueblos de Castilla, de 1924, y la pequeña novela Florencio Cornejo, de 1926. Frecuentó las tertulias del Levante y el Pombo –uno de sus cuadros más famosos es La tertulia de Pombo, pintado en gratitud a Ramón Gómez de la Serna–.
En 1937 huyó hacia París. Para entonces, era ya un pintor muy conocido con exposiciones en las dos Américas y Europa. En 1922 participó por primera vez en la Bienal de Venecia. En 1939 regresó a España y recibió muchos reconocimientos.
¡Pasen y vean! ¡Aquí está Lola la peinadora, aquí la Tonta de la Pandereta, aquí las galerías mugrientas del Paseo de las Acacias!