Menú
- inicio
- Catálogo
- Poesía y Teatro
- Historia y Memorias
- Narrativa y Ensayo
- Bibliotecas de autor
- Ulises
- Revistas
- mas vendidos
- Autores
- Prensa
- Comunidad
- Nosotros
- Digitalización
Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944). Licenciado en Derecho. Estudios de Guión y Dirección en la EOC. A los 23 años empieza a trabajar como ayudante de dirección en TVE y a partir de 1971 en calidad de realizador. Desde 1972 a 1975 dirige los programas culturales de frecuencia semanal Galería y Cultura 2. Desde 1975 ha dirigido las ficciones Niebla, El club de los suicidas, El rey monje, Sonata de estío y El fiel guardián y las series infantiles de ficción Jueves Locos y Los Episodios. Paralelamente escribe crítica en las revistas Film Ideal, Reseña y Dirigido por y en los periódicos Pueblo y Diario 16. Desde 1968 a 1981 es profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid. De 1992 a 201o es el crítico titular de La Guía del Ocio de Madrid. Ha dirigido el largometraje El hombre de moda y los largometrajes documentales El Productor sobre Elías Querejeta (2005), ¡Ay, Carmen! sobre Carmen Maura (2018) y La corte de Ana sobre Ana Belén (2020). En 1994 escribe el guión y dirige la serie de TVE La Regenta. Desde su inicio hasta la actualidad forma parte del equipo de colaboradores y comentaristas del programa de TVE Historia del Cine Español. Ha sido miembro del Jurado de los festivales cinematográficos de Montreal, Karlovy Vary, Moscú, Biarritz, Marsella, Málaga, Valladolid, Gijón, Mostra de Valencia, Huelva, Cinema Jove, Lorca, Almería y Huesca. Ha sido Director General de Cine en el Ministerio de Cultura (1986-1988) y fundador y director de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, 1994-2012). Desde su creación forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga. En la actualidad es el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Seis décadas de la vida española y una semana en Nueva York con una mirada irónica e incorrecta.
Seis décadas de la vida española y una semana en Nueva York con una mirada irónica e incorrecta.