Menú
- inicio
- Catálogo
- Poesía y Teatro
- Historia y Memorias
- Narrativa y Ensayo
- Bibliotecas de autor
- Ulises
- Revistas
- mas vendidos
- Autores
- Prensa
- Comunidad
- Nosotros
- Digitalización
Pedro J. Plaza González (Málaga, 1996) se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y es Doble Máster en Profesorado y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español y Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad. Fue investigador FPU de la Universidad de Málaga y realizó su tesis doctoral en torno a la obra poética de Gala, la cual se tituló Tradición y modernidad en la poesía de Antonio Gala: Exégesis y relección desde su obra total. En 2017 publicó, junto a Giovanni Caprara, su traducción de los Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo, obra del poeta italiano Silvestro Neri. A finales de 2021 publicó, junto a Ángelo Néstore, la traducción de Dolore minimo, poemario de la poeta transexual italiana Giovanna Cristina Vivinetto. En 2022 ganó el VIII Premio Valparaíso de Poesía por su poemario Matriz (2023), que recibiría en 2024 el XXX Premio Andalucía de la Crítica.
En 2021 ganó el Premio Málaga de Investigación por su ensayo El poeta y el caleidoscopio: Lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado» de Antonio Gala. Ha sido miembro de la promoción XXI de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba durante el curso 2022/2023 gracias a la obtención de su beca extraordinaria de investigación. Corrió a su cargo la edición de Cancionero del amor fruitivo (2018), de su maestro José Lara Garrido. Asimismo, se ha encargado de la antología Desde el Sur te lo digo de Antonio Gala (2019); de la edición de «En sí perdura»: Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros (Renacimiento, 2022); y de la edición, junto a Luis Cárdenas García, de Poemas de lo irremediable (inéditos 1947-1952) (2023) de Antonio Gala y de La Andalucía de Gala (2024). Es desde el año 2020 director editorial de El Toro Celeste.
Un valioso e innovador estudio crítico total de Enemigo íntimo, de Antonio Gala, que propicia la relección de un poeta imprescindible y, paradójicamente, casi desconocido.