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La poesía de Vicente Sabido (Mérida, Badajoz, 1953), en la que confluyen intensidad emocional, transparencia expresiva y una extraordinaria musicalidad, constituye un buen ejemplo de lo que viene entendiéndose por "poesía figurativa" o "de línea clara", la tendencia más significativa en la poesía española de las dos últimas décadas del siglo XX. En ella el verso y la vida vuelven a anudarse, el yo, lo autobiográfico y lo confesional recuperan su papel, se retorna a la tradición como punto de apoyo para el desarrollo del mundo personal, se busca un equilibrio entre cuidado del lenguaje y contenidos humanos. En la obra poética de Sabido hay un filón central eminentemente sentimental, que podría calificarse de intimista y neorromántico, y que tiene como ejes el amor y el paso devastador del tiempo; pero ese filón, con ser el predominante, no es el único ingrediente de esa obra. En ella pueden verse también facetas más reflexivas, como la existencial o metafísica, muy vinculada en todo caso a Eliot y su Waste Land, la de una crítica histórica, dirigida contra la cultura de la modernidad, o, para ser más preciso, de la Ilustración racionalista, la de la crítica social ?crítica antiburguesa, más concretamente? y, last but not least, la metapoética, pues también en esto el autor es hijo de su tiempo. Y hay por último una vertiente descriptiva, con abundantes elementos culturalistas, que no sería injusto asociar a la faceta parnasiana del Modernismo. Miguel d'Ors