Ref. BR0011

La prostituta

Leer a López Bago supone adentrarse en territorios literarios escasamente transitados, pero de obligado paso para quienes pretendan conocer el caudaloso flujo de la novela decimonónica española. La prostituta (1884), defendida por Rafael Altamira como «una obra de arte que el crítico desmenuza espaciosamente, buscando en ella la expresión de la realidad», nos interna en una corriente literaria de probada raigambre en las letras decimonónicas: la novela lupanaria que, movida por un espíritu higienista, convierte el debate sobre la prostitución tolerada por los gobiernos y la pandemia sifilítica en su eje argumental. La prostituta, flanqueada por el escándalo y el éxito, como la Nana (1880) de Zola, incorpora con carta de naturaleza a la meretriz pública y miserable al elenco literario, con primacía de protagonista, pregonada desde el sonoro e insólito título elegido. Tribunales, púlpitos y la «conspiración de silencio» de la crítica contemporánea aseguraron un éxito que traspasó las fronteras atlánticas. El poeta y académico Pere Gimferrer señala en su estudio Los raros que «nada [...] explica o anuncia ni el olvido que ha rodeado luego a esta obra jamás reeditada ni reivindicada ni la fascinación intrínseca, difícil de aquilatar en términos exclusivamente literarios, que emana de ella».

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