10 April 2025

Reseña de 'Viviendo a la inglesa' en Crónica Global

Por Carlos Mármol

La editorial de Abelardo Linares acaba de sacar una colección –inédita en formato libro– de 69 de los artículos que el periodista gallego escribió entre diciembre de 1910 y marzo de 1912, poco más de un año escaso, durante su primera estadía como corresponsal en la capital británica para el diario El Mundo. Se trata de un conjunto textos –Vivir a la inglesa es su título, idéntico al que aparecía en la primera página del diario– que completan la antología de piezas dedicada a Londres, publicada por vez primera en el Madrid de 1916. Álamo ha obtenido los originales de los ejemplares del periódico monárquico, que todavía atesora material tanto anterior como posterior al periodo temporal elegido para esta edición.

El resultado es sobresaliente: los artículos de costumbres británicas de Camba están, sin duda, entre lo mejor de su producción, a pesar de no haber sido conocidos, al margen de sus coetáneos, por casi nadie más. Encontramos en esta antología a un articulista con pleno dominio del arte de la caricatura, el humor ingenioso y el contraste expresionista. Todas sus columnas de esta época, escritas para explicar a sus lectores españoles la idiosincrasia británica, explotan la disparidad de hábitos, rutinas y valores entre ambas culturas, que entonces todavía no habían sido objeto de asimilación. Camba plantea sus artículos sobre una dicotomía básica: Inglaterra es Inglaterra y España es España.

Fuente: Crónica Global

Libros relacionados

libros

Prensa & Difusión

Todos nuestros títulos y autores disponen, en sus distintas fichas, de documentación específica para su difusión. Para más información contacte con el Área de Prensa.


Calle Buganvilla, nº1 (Polígono Industrial Nave Expo)
41907 Valencina de la Concepción, SEVILLA


Mail: Área prensa Teléfono.: 955 998 232