Menú
- inicio
- Catálogo
- Poesía y Teatro
- Historia y Memorias
- Narrativa y Ensayo
- Bibliotecas de autor
- Ulises
- Revistas
- mas vendidos
- Autores
- Prensa
- Comunidad
- Nosotros
- Digitalización
Edición de Bénédicte de Buron-Brun.
Este nuevo volumen, articulado en torno a la producción periodística umbraliana, se propone discernir las verdades y contraverdades de la Prensa española según varios ejes de reflexión tanto a nivel diacrónico como sincrónico. Aborda las tres grandes temáticas de la obra umbraliana: política, mujeres y literatura; rescata una de las facetas menos conocidas del periodista, la del sagaz, perspicaz e (im)pertinente entrevistador; destaca la aportación de una impronta personal al mundo de la Prensa como una hibridación sin par entre los géneros (diario, columnismo, novela, ensayo y memorias) atropellando los cánones académicos tal y como sus buenas artes para crear libros a partir de artículos; asombran los retratos de políticos, artistas, poetas, escritores, folklóricas, vedettes y demás celebrities y en particular de sexo femenino (ideología, parti-pris, prejuicios, animosidad, rivalidad, ajuste de cuentas u homenaje, cumplidos, halagos, elogios) y la libertad de expresión que reivindica como preámbulo a cualquier dicho y acto a pesar de las manipulaciones ejercidas, las mentiras y las (seudo/semi)verdades deliberadamente inculcadas por los ucases dictatoriales u omitidas por la Prensa, y denunciadas solapada o abiertamente, según los gajes del oficio, por una de sus figuras más insignes: un Umbral que se enorgullecía de poseer tres máquinas de escribir, «tres metralletas de juguete para ametrallar de mentira la mentira oficial, financial, internacional: una para el comando diario, otra para la pasada semana y la tercera para la gozada intemporal».