Menú
- inicio
- Catálogo
- Poesía y Teatro
- Historia y Memorias
- Narrativa y Ensayo
- Bibliotecas de autor
- Ulises
- Revistas
- mas vendidos
- Autores
- Prensa
- Comunidad
- Nosotros
- Digitalización
Prólogo de Bernat Castany Prado.
Además de haber publicado cuentos, novelas, poemas y ensayos, Gilbert Keith Chesterton también escribió teatro. Lo hizo a instancias de su buen amigo George Bernard Shaw, quien, después de insistirle mucho, logró convencerlo de que tenía algo que aportar al teatro inglés. En este volumen de Teatro completo se reúnen las únicas cuatro obras teatrales que Chesterton escribió: Magia (1913), El juicio del Dr. Johnson (1927), La sorpresa (1932), y el sainete navideño El pavo y el pavor (1930). En todas ellas se desarrollan de formas inesperadas algunas de las características fundamentales de su obra, como son su estilo paradójico, su antitradicionalismo acérrimo, su liberalismo radical y su capacidad de asombro. Sin duda, ningún género mejor que el del teatro para encarnar el espíritu de un autor que creía que tanto más contradictorias son las cosas cuanto más nos acercamos a la verdad. «Necesario, divertido, estimulante, a ratos perturbador y a ratos una pura majadería, este libro no solo completa el rompecabezas literario que representa G. K. Chesterton, sino que abruma con chispazos e ideas que atañen a la más inmediata actualidad política y religiosa. Increíble incluso para ser Chesterton». Jordi Gracia Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, por sus libros de relatos policiales, protagonizados por el padre Brown, y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, como el ensayo, el periodismo, la biografía o la poesía. Su obra está llena de brillantes paradojas, que revelan aspectos inéditos de la realidad, pues, según él mismo dijo en cierta ocasión, una paradoja es una verdad puesta cabeza abajo para llamar la atención. Borges, que lo imitó en muchos aspectos, llegó a afirmar que no hay una sola de sus páginas que no encierre una felicidad. Por eso los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento cuentan ya con más de veinte obras del «príncipe de las paradojas», que incluyen muchas traducciones nuevas y libros hasta hoy inéditos en español. Bernat Castany Prado (Barcelona, 1977) es licenciado en Filosofía y Filología hispánica, y profesor de literatura en la Universidad de Barcelona. Es autor de los ensayos Literatura posnacional (2007), Que nada se sabe. El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges (2012), Pensamiento crítico ilustrado (2022) y Una filosofía del miedo (2022). Colabora habitualmente en medios como El País, Tinta Libre, Zenda Libros o Pliego Suelto.